INGENIERÍA DE TRÁNSITO

 INGENIERÍA DE TRÁNSITO

Es la rama de la ingeniería que se encarga de la planificación, diseño y operación de trafico de las vías, para lograr una movilidad segura, eficiente y económica. 

Fuente: Recuperado 26 de Enero del 2021 de https://www.telediariodigital.net/wp-content/uploads/2018/03/pos-graduacao-em-psicologia-no-transito-inedita-na-regiao-e-promovida-pela-faculdade-ienh.jpg

Solución de un problema

Es una alternativa que disminuye o mitiga un problema; para su solución se requiere de: Ing. De tránsito, legislación y control, educación vial.

1.1.  Metodología

Planteamiento del problema, recolección y análisis de información, conclusiones y recomendaciones, alternativas de solución, evaluación de las alternativas: técnica, económica, financiera (de dónde se sacará la plata), ambiental y social; escogencia de alternativas, diseño e implementación, evaluación, control y ajuste.

1.2.  Factores que intervienen en los problemas del tránsito

Falta de planificación, superposición del tránsito vehicular en las vías inadecuadas, diferentes tipos de vehículos en la misma vía. 

1.3.  Tipos de solución

Las soluciones siempre se plantean o perfilan a largo plazo. Las soluciones a largo plazo son soluciones integrales y de altos costos; las de mediano plazo son soluciones parciales y de elevados costos; las soluciones a corto plazo son parciales y de bajos costos.

ELEMENTOS DEL TRÁNSITO

Son aquellos que forman parte de la operación del tránsito, se clasifican en:

  • ·       Usuario: persona que transita o circula por una vía, se clasifica en: peatón, conductor y pasajero.
  • ·       Vehículo: todo aparato con ruedas que circula en una vía pública o privada abierta al público, se clasifica en: automóviles, buses, bicicletas, motocicletas, carretillas, etc.
  • ·       Vía: sección designada para el tránsito de vehículos, se clasifican en urbanas y rurales.

1.1.  Peatón

Usuario que camina en una vía pública, es el elemento principal del tránsito de debido a que es el más vulnerable en la corriente del tránsito, el cual influye en el tránsito de tal manera que se pueden obtener los siguientes elementos:

     

     

1.1.1.    Volumen peatonal (V)

Número de personas que pasan por un lugar en un tiempo determinado, depende del tiempo y del espacio, se mide en: Peatones/hora.

1.1.2.    Rata de flujo peatonal

Número de personas que pasan por una sección en un tiempo menor a 1 hora, se mide en: Peatones/(5 min), Peatones/(10 min), Peatones/(15 min) ; el mas usado es el 15 minutos.

1.1.3.    Flujo peatonal por unidad de ancho

Número de personas que transitan por una sección en un tiempo determinado teniendo en cuenta el ancho de la misma, se mide en: Peatones/(min∙metro).

1.1.4.    Grupo peatonal

Personas desconocidas (porque sí son conocidos, el espacio que ocupan es menor) que llevan una velocidad similar.

1.1.5.    Densidad peatonal (ρ)

Número de personas en una longitud y tiempo determinado, se mide en Peatones/km o Peatones/100m.

1.1.6.    Espacio peatonal

Espacio necesario para que un peatón transite cómodamente, este se clasifica en:

·       Conocidos: 0.6 m2.

·       Desconocidos: 0.7 m2.

1.1.7.    Ancho total peatonal (Wt)

Espacio del andén, en este se encuentran elementos de la vía y los peatones.

VOLUMEN DE TRÁNSITO

1.1.1.    Volumen del tránsito

Número de vehículos que pasan por un punto de un carril o una calzada en un determinado tiempo; es necesario decir la sección por donde pasan los vehículos. Se denota con la letra Q.

Q=N/T

Donde, N= número de vehículos y T= es el tiempo en el que se cuentan los vehículos

·        Dentro de los tipos de volúmenes de tránsito tenemos: anual (TA), mensual (TM), semanal (TS), diario (TD), horario (TH), el promedio diario anual (TPDA), el promedio diario mensual (TPDM), el promedio diario semanal (TPDS). La mejor manera para determinar el volumen de transito promedio diario (TPD) es el anual.

1.1.2.    Volumen horario (VH)

Cantidad de vehículos que pasan por una sección en una hora.

1.1.3.1.        Volumen horario máximo anual (VHMA)

La hora en la que transitan mayor cantidad de vehículos en todo el año, requiere contabilizar el volumen en cada hora del día por un año.

1.1.3.2.        Volumen horario de máxima demanda (VHMD)

La hora en que transitan la mayor cantidad de vehículos en un día. Para esto se determina el volumen horario del día, se escoge el rango de horas donde el volumen sea mayor y se determinan los 60 minutos consecutivos con el mayor volumen.

1.1.3.3.        Rata de flujo vehicular

Volumen vehicular que pasa por una sección contabilizado cada 5, 10 o 15 minutos. Se debe tener en cuenta la cantidad de ciclos para completar 60 min (12, 6 o 4 ciclos), cada uno de estos tendrá una rata de flujo. si la cantidad de ciclos es mayor existe una mayor precisión.

Para determinar el VH con la rata de flujo se suman las ratas de flujo de cada ciclo, si se realiza en la hora de mayor volumen se obtiene el VHMD

1.1.3.4.        Volumen horario enésimo anual

En la gráfica de volumen versus hora de los días del año desde el mayor al menor volumen. Se presentan en 10 VH, 20 VH y 30 VH, esto significa que hay (n-1) horas que superan el volumen en n horas, el más usado en Colombia es el 30 VH, este se emplea ya que el VHMA solo se da una vez al año.

1.1.3.5.        Volumen horario de proyecto (VHP)

Volumen con el cual se realizan las obras y debe considerarse el futuro.

VHP=K*TPDA

Donde:

VHP: volumen horario de proyecto ^ K: factor dependiente del tipo de vía y elVHMD  ; urbanas: 0,08; secundarias: 0,12; principales: 0,16 ^ TPDA: transito promedio diario anual


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