INGENIERÍA DE TRÁNSITO
CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA VEHICULAR
Cambio de posición en un tiempo determinado
Distancia en tiempo entre el parachoques
delantero y trasero de dos vehículos.
Según datos obtenidos por estudios en EEUU
para vías urbanas 2,5 segundos y para vías rurales es 4,5 segundos.
Velocidad de un vehículo en un punto o una
sección de una vía, de distintas longitudes: 100,50 y 25 (más usado) metros.
Mínimo se deben obtener 150 datos para los análisis.
Velocidad promedio de velocidades de los
vehículos en un tramo de vía.
Velocidad promedio de velocidades de los
vehículos en un tiempo determinado
Rango de velocidades que se alcanzan en la vía
Intersección vial
Unión de dos o más vías con distintos
sentidos; para mejorar su funcionamiento principalmente se colocan señales de
tránsito que regulen el tráfico vehicular y su circulación según la
normatividad y aspectos técnicos de la vía; para optimizar el funcionamiento se
colocan semáforos que indiquen qué vía tiene la prioridad, y así alternar el
paso del flujo vehicular. Posteriormente, se colocan canalizaciones (hacer
giros) que eviten la llegada de los vehículos a la intersección; y a su vez
ayuden con su circulación. Finalmente, si persiste un problema en la
intersección y hay espacio se realiza una glorieta, de lo contrario se realiza
un desnivel. Para la solución de una problemática primero se recolecta la
información, tanto de la parte física de la vía (pavimento, ancho de la vía); y
la parte operativa (volumen, flujo, rata de flujo, densidad)
Fases: Tiempo dispuesto para la circulación
de vehículos otorgándoles prioridad en la intersección (Rojo, verde, amarillo,
rojo)
Ciclo: Sumatoria de todas las fases en una
intersección. Un ciclo ideal es de 90 a 100 segundos.
Características de los volúmenes de transito
Representa el porcentaje que va en un
sentido o en otro en una calzada.
El porcentaje de vehículos que transitan por el carril de una calzada
Porcentaje de tipos de vehículos que transitas
por la sección de una vía. La encontramos en la serie histórica. No se tiene en
cuenta las motocicletas en vías rurales, y se tiene la siguiente nomenclatura:
A-B-C
(si es una vía rural) o A-B-C-M (si es una vía urbana)
Donde:
A: automóviles, B: buses, C: camiones y M: motocicletas.
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