INGENIERÍA DE TRÁNSITO

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA VEHICULAR

     

Cambio de posición en un tiempo determinado

Distancia en tiempo entre el parachoques delantero y trasero de dos vehículos.

Según datos obtenidos por estudios en EEUU para vías urbanas 2,5 segundos y para vías rurales es 4,5 segundos.

Velocidad de un vehículo en un punto o una sección de una vía, de distintas longitudes: 100,50 y 25 (más usado) metros. Mínimo se deben obtener 150 datos para los análisis.

Velocidad promedio de velocidades de los vehículos en un tramo de vía.





Velocidad promedio de velocidades de los vehículos en un tiempo determinado





Rango de velocidades  que se alcanzan en la vía

Intersección vial

Fuente: Bl2FPigIcAA17Id.png (600×513). Recuperado 27 de enero de 2021, de http://blogs.deperu.com/fuera-de-foco/wp-content/uploads/sites/20/2014/04/Bl2FPigIcAA17Id.png

Unión de dos o más vías con distintos sentidos; para mejorar su funcionamiento principalmente se colocan señales de tránsito que regulen el tráfico vehicular y su circulación según la normatividad y aspectos técnicos de la vía; para optimizar el funcionamiento se colocan semáforos que indiquen qué vía tiene la prioridad, y así alternar el paso del flujo vehicular. Posteriormente, se colocan canalizaciones (hacer giros) que eviten la llegada de los vehículos a la intersección; y a su vez ayuden con su circulación. Finalmente, si persiste un problema en la intersección y hay espacio se realiza una glorieta, de lo contrario se realiza un desnivel. Para la solución de una problemática primero se recolecta la información, tanto de la parte física de la vía (pavimento, ancho de la vía); y la parte operativa (volumen, flujo, rata de flujo, densidad)

Fases: Tiempo dispuesto para la circulación de vehículos otorgándoles prioridad en la intersección (Rojo, verde, amarillo, rojo)

Ciclo: Sumatoria de todas las fases en una intersección. Un ciclo ideal es de 90 a 100 segundos.

Características de los volúmenes de transito

Representa el porcentaje que va en un sentido o en otro en una calzada.


El porcentaje de vehículos que transitan por el carril de una calzada


Porcentaje de tipos de vehículos que transitas por la sección de una vía. La encontramos en la serie histórica. No se tiene en cuenta las motocicletas en vías rurales, y se tiene la siguiente nomenclatura:

A-B-C (si es una vía rural) o A-B-C-M (si es una vía urbana)

Donde:

A: automóviles, B: buses, C: camiones y M: motocicletas.


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